Ficha elaborada por: Cindy Estefania Salazar Noguera,Quinto Bachillerato, 2015, Colegio Internacional Montessori, Guatemala
Nombre completo Maurice Echeverría Melville

Nacimiento

Ciudad de Guatemala, 1976

Deceso

 

Información biográfica

Estudió Filosofía y Letras. Ha trabajado como periodista, escritor y blogger.

Información académica

Ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. También trabajó para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna La Cueva (reseñas de cine) y su columna editorial Los Tarados. Ganó el Premio de Novela Corta de la Editorial Magna Tierra 2003 por su novela Labios. Asimismo, ganó el concurso de novela Mario Monteforte Toledo 2005 con su obra Diccionario Esotérico.

Información profesional

Fue la fundadora de FEM, la primera revista semanal feminista de México. También fue una colaboradora activa en un programa radiofónico transmitido por Radio Universidad en México llamado Foro de la Mujer y de la Agrupación Internacional de Mujeres contra la Represión. 
En su cumpleaños número 100, la película Alaíde Foppa Falla, la sin ventura, basada en su libro  La Sin Ventura, recibió el premio Mezcal en México.

Libros publicados

Título

Año

Editorial

País

Género

Sala de espera

2001

Magna Terra

Guatemala

Narrativa

Este cuerpo aquí

1998

Editorial X

Guatemala

Cuento

La ciudad de los ahogados

1999

Editorial X

Guatemala

Poesía

Tres cuentos para una muerte

2000

Editorial X

Guatemala

Cuento

Encierro y divagación en tres espacios y un anexo

2001

Editorial X

Guatemala

Poesía

Labios

2003

Magna Terra

Guatemala

Novela

Diccionario esotérico

2006

Norma

Guatemala

Novela

Por lo menos

2013

Punto de lectura

Guatemala

Poesía

Los falsos millonarios

2010

Catafixia

Guatemala

Poesía

Un rencor puro y perfecto

2015

Alas de barrilete

Guatemala

Novela

Obra

El hombre sin tres esquinas:
Yo soy un hombre sin tres esquinas.
El día que me quede sin la cuarta dejaré de ser habitación,
y el día que deje de ser habitación dejaré de ser mundo: habré muerto.
Viviré en ajenas hectáreas de aire, respirando la asfixia.

Me hablan los talvez muertos:
Me hablan los talvez muertos.Talvez muertos y quizá entacuchados.
Susurran baladas frías y acariciantes.Con los talvez muertos abrimos
las moradas botellas de vino,al sonido de las últimos palomas.
Ellos ya no miran horizontes, pero en cambio hablan de vagos intersticios
en el corazón de la materia. En verdad los únicos amigos son
los talvez muertos, los únicos, los únicos, los ausentes del espejo.
Los espejos son duros. Ellos talvez.

Maurice por  Maurice:
Maurice por Maurice, esculpido, barrenado por Maurice, por azar y por
causa de Maurice, arrastrado del pelo por Maurice hasta la dimensión
de los oscuros mástiles de la muerte en donde Maurice a veces
vive, pulmonarmente, tan tierno cuando grita, tan Maurice y desamparado
ante los dos toros de la medianoche, helos los dos, allí dorados
y sangrientos, Maurice por Maurice, siempre y no siempre.

Apenas te veo: Apenas te veo, o antes de verte, en lo mínimo del encuentro, ya presiento
que lo que nos rodea es nuestra trampa, que el cielo tiembla. Pero nos salvamos, amorosos,
de lo negro. Nos salvamos de esa penumbra de teatros que otros llaman mundo y nosotros
llamamos cosa, disparidad, tontería.

Quiero Mirarte:
Quiero mirarte, dejar encendida la luz.
Quiero no estar seguro de mis cegueras, encender las esquinas de esta cama constante. Porque demasiado sabemos de las cosas tristes y de las cosas mudas, y demasiado de los ojos, los apenas ojos de los cadáveres rosados. Hoy es preferible dejar encendida la luz.Oigamos el rumor de la ventana.


Crítica

“Recuerdo que lo primero que me dijo Maurice Echeverría cuando lo conocí en Guatemala, fue que teníamos que hablar porque nuestro trabajo tiene mucho en común. No podía estar más de acuerdo. Su librito Tres cuentos para una muerte me había dejado no solo con un grato asombro, sino con una perfecta identificación: asombro porque escribe en una prosa limpia y coherente, como la de un escritor con años de oficio encima; identificada, sí, porque compartimos las mismas inquietudes en cuanto a contenidos y experimentaciones en los textos.

La obra de Maurice ha sido prolífica. Poesía, cuento y novela forman parte de sus búsquedas como escritor. Uno de sus personajes recurrentes y sospechoso alter ego, El Niño Atrofiado, entra y sale de espacios urbanos asfixiantes en los cuentos de su libro Sala de espera, cuentos que ocurren todos en espacios definidos y que titulan los textos: Ciudad, Aeropuerto, Bar, Ascensor, Hospital, Supermercado, son de mis favoritos”.

Fuente: López, José Joaquín. Maurice Echeverría y el hombre blog. 4 de Marzo de 2015 <http:anecdotario.net/Maurice-echeverria-y-el-hombre-blog/

Considero que Maurice Echeverría es un autor muy extraordinario. Es un autor que elige el género de sus poemas de acuerdo con la realidad que estaba viviendo en cualquier momento. Quería informar a los lectores que ni él sabía la razón de sus poemas.

Fuentes
  1. Cuchagra, André. Arte Poética. 2 de Febrero de 2015 <http://www.artepoetica.net/Maurice_Echeverria.pdf>.
  2. Echeverría, Maurice. 6 de Febrero de 2015 <http://www.buscandoasyd.blogspot.com>.
  3. Flores, Gemma Gil. Revista D. 6 de Febrero de 2015 <http://servicios.prensalibre.com/pl/domingo/archivo/revistad/2006/septiembre06/170906/frente.shtml>.
  4. Sosa, David Lepe. Publinews. 30 de Junio de 2013. 6 de Febrero de 2015 <http://www.publinews.gt/espectaculos/maurice-echeverria-soy-libre-de-escribir/bQDmga---17q0f4aR3JPDU/>.