Ficha elaborada por: José Pablo Rodríguez, Quinto Bachillerato, 2015, Colegio Internacional Montessori, Guatemala
Nombre completo Marlon Francisco Nombre de pila/ pseudónimo La Diva de Sal

Nacimiento

Guatemala, 8 de junio de --

Deceso

 

Información biográfica

Hijo único que siempre ha residido en Guatemala.   

Información académica

Marlon Francisco ha realizado una serie de estudios que lo han hecho una persona muy preparada en el ámbito académico. Entre los estudios que ha realizado relacionados con las humanidades están: Licenciatura en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala; Diplomado en Cultura de Paz, por CALDH; Diplomado en Seguridad Democrática, por SEDEM y OXFAM;  Diplomado en Interculturalidad y Democracia, por el Instituto de Administración Pública; capacitaciones en derechos humanos, con ASI y con OASIS; y capacitaciones sobre prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar con PROPEVI. Por otro lado, aprendió inglés en CIAV y francés en CALUSAC y en Alliance Française. Por último, tiene conocimientos de teatro por su aprendizaje con los maestros David Díaz y Héctor Mario Solís.

Información profesional

Para saber cómo Marlon Francisco hace uso de sus conocimientos en la práctica, a continuación se mencionan algunos de los talleres, ferias y congresos en los que ha participado. Entre los talleres de poesía en los que ha participado están: los de la USAC, los de ADESCA, los del grupo literario Vértice, los de la Bodeguita del Centro, los de Folio 114 y talleres Poesía para armar y DESARMABLE  impartidos por Catafixia en el Centro Cultural de España. Además, participó en CILCA 2000 y CILCA 2007, de la Feria Internacional del Libro de Guatemala y en congresos nacionales de la juventud, organizados por la Asamblea Nacional de Jóvenes de Guatemala.

Por otro lado, ha participado en el certamen Jóvenes que Escriben de la Fundación Paiz en 1995, con la obra Euxenio; en el certamen Mario Payeras de la facultad de Humanidades en 1998, con la obra Balam (narrativa); y en el IV Torneo de Poesía de Alianza Francesa en 2002 con la obra Le Primtemps en Janvier (poesía).

Por último, ha obtenido los siguientes reconocimientos: mención honorífica en Certamen de la Feria Navideña del Libro en el Parque Concordia en 2003 con la obra Grial (poesía); primer lugar del certamen Nuestras Voces del bar Gecos como cantante de música popular en 2005; nominación a la medalla de revelación en canto por la Asociación Premio Artista del Año 2007; mención honorífica del certamen artístico de la Fundación Myrna Mack en la categoría de Poesía con la obra Estoy Callada en 2007; reconocimiento de la República de Guatemala y la Comisión Nacional de la Niñez y de la Adolescencia, por su labor a favor de los derechos de la juventud guatemalteca en julio de 2009; y el Ministerio de Educación le entregó un reconocimiento por su participación musical durante las actividades dedicadas a homenajear docentes distinguidos con la Medalla de la Orden Francisco Marroquín en el Auxilio Póstumo del Magisterio y en el Palacio Nacional de la Cultura en 2014.  

Libros publicados

Título

Año

Editorial

País

Género

Recintos olvidados            

2013

Editorial Alambique

Guatemala

 

Poesía

Piel inédita

1999

Editorial Ley-va

Guatemala

Poesía

Espejo Espejo

2000

Colormatic

Guatemala

Poesía

Casa de Pasos Ocultos

2004

Plaquette de tiraje limitado

Guatemala

Poesía

Obra

IV
(Tomado de¿Y si Él fuera una puerta?)

Inesperadamente
él se ha convertido
en transeúnte de estrellas húmedas

con la indolencia a cuestas
se ha extraviado en la disyuntiva
de un beso fragmentado

Él está condenado
a confirmar su inexistencia
a enseñar con el ejemplo
que son inútiles las contingencias
que no hay divinidad en el grito
y que el silencio es un abismo
insospechadamente insalvable.

Pronto huirá
con menos certezas que antes
con súplicas en vez de afirmaciones
intentará por última vez ser real
y se desplomará
sobre un lecho de apariencias y de sombras

II
(Tomado de¿Y si Él fuera una puerta?)

Hay algo en él
que sabe a fuego
que duele con vehemencia inusitada

un desafío a las quimeras
un sumario de recuerdos inhabitables
la infranqueable mirada esquiva
prolongando los delirios hasta el pecho

Algo en él
no logra ser verdadero

quizás sean sus ojos

como habitaciones vacías
destino final
de sus batallas perdidas

 

Nocturne
(Nocturno #3)
(Tomado dePiel Inédita)

Sólo falta tu voz
para hacer serenata
condensar laberintos
en un solo momento
Revoloteando entre luces nocturnas
embriagado de grillos
mil peinetas de cristal danzando
en el azabache de tu cabellera

Sólo dos se posan en mis rizos
sólo el mar tararea mi canto

Entre tanta luz
perfume
y néctar

voy hilando y deshilando la alborada

El desvelo no pesa
En el corazón que ama

 

 

Finalmente el epílogo
(Tomado de Recintos olvidados)

Desde el primer encuentro una madrugada
y las interminables horas en silencio
sus manías y travesuras
las cicatrices que me deja

verle hilvanar sueños en mis brazos
escuchar un día su llanto
ocultarle tantas veces el mío
y acumular tiempo
amores y heridas

sin descanso desde encontrarnos
hasta despedirnos

Sólo me falta su muerte
para decir que le amé toda una vida...

Esbozo líquido de la verdad
(Tomado de Recintos olvidados)

Yo quisiera contarte
de cómo los hechos cotidianos
se van transformando
en pájaros de agua
en colonias milenarias de luciérnagas

y que mi realidad
tiene aliento de crisálida purpúrea.

Pero mi realidad
es un país de sueños rotos

de lágrimas
ilusiones rancias
y la certeza del abandono.

Hay veces que sólo quisiera
tomar la pluma
elevar la voz
y hallar el oropel de mis pasos
dirigiéndose al firmamento generoso

pero soy  débil
y me habita un océano de miserias.

Sólo puedo contarte
que al distinguirte entre el tumulto
quisiera ser como esas mujeres galantes
que ríen abiertamente
y caminan seguras por la vida  

que quisiera ser de ámbar
transmutarme entera
y obsequiarte
un enjambre de melodías y poemas

para que te quedes un instante
y tu sonrisa vuele clara e inmensa

como aves de agua
como ríos de pájaros

en una realidad
distinta a la mía.

 

Crítica

“Aunque a veces pueda parecerlo, la poesía no es un happening, es un encuentro diario, casi una batalla, fundamentalmente individual, más allá de los interlocutores a quienes se escribe, o los lectores.
Marlon Francisco utiliza este artilugio a lo largo del libro. Revelar el secreto no me corresponde, pero sé muy bien que Radhika o Giorgio no son meras construcciones. Hay un sentimiento tangible que rodea las cartas a Radhika y los poemas de Giorgio, llamémosle separación, pérdida, ruptura o abandono.
La catarsis que cada poema lleva consigo se debe a la música y las rimas asonantes. El touché de los últimos versos no es el del esgrimista, sino el del trágico que reconoce que morirá al final de cada línea. Sólo para volver a nacer.
Declaro mi incompetencia sobre el género, pero sé que hay que leer a Marlon Francisco, ineludiblemente, acompañando sus poemas con música de ópera”.

Cesar García

Marlon Francisco es un poeta muy pasional, ya que en sus poemas denota tener un amor al que ama vehementemente. Este amor ha significado para él desvelos, que lo llevaron a escribir poemas como Nocturne. Además, expresa incertidumbre en su identidad, ya que en el poema II expresa cómo no logra ser él mismo enfrente del ser amado. Este tipo de relación no lo deja estar tranquilo y lo lleva a hablar de otra realidad en Esbozo líquido de la verdad.

Fuentes

Bibliografía

Anónimo. https://diariodelgallo.wordpress.com/2009/12/13/editorial-alambique/. 13 de 12 de 2009. 08 de 02 de 2015.
Francisco, Marlon. http://es.scribd.com/. 05 de 09 de 2010. 2015 de 02 de 08.
—. http://es.scribd.com/. 05 de 10 de 2010. 08 de 02 de 2015.
García, César Ramiro. http://telescopiados.blogspot.com/. 29 de 07 de 2010. 08 de 02 de 2015.
HF, Tania. http://mislibrosguatemaltecos.blogspot.com/. 03 de 02 de 2013. 08 de 02 de 2015.
Palencia, Julio C. http://www.poesiaguatemalteca.com/. s.f. 08 de 02 de 2015.