Ficha elaborada por: | Jessica Sadira Coro Figueroa, Quinto Bachillerato, 2015, Colegio Internacional Montessori, Guatemala | |||||||||
Nombre completo | Gerardo Guinea Diez | |||||||||
Nacimiento |
Guatemala, 13 de septiembre de 1955 |
Deceso |
|
|||||||
Ha vivido en México y Guatemala. Actualmente vive en la ciudad de Guatemala. |
||||||||||
Estudió derecho en la Universidad de san Carlos de Guatemala, sociología en la Universidad Iberoamericana en México y continúa estudiando literatura en el teatro GADEM de Guatemala |
||||||||||
Es poeta, periodista y editor. Ha ganado el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias (2009), el Premio César Brañas (2000) y el Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón (2006). También fundó las editoriales Magna Terra y este País y trabajó en la revista Crónica. En 2015, ganó el Premio Praxis, que otorga la editorial con ese nombre en México.
|
||||||||||
Título |
Año |
Editorial |
País |
Género |
||||||
El amargo afán de la desmuerte |
1993 |
Praxis |
México |
Novela
|
||||||
El árbol de Adán |
2007
|
Magna Terra
|
Colombia |
Novela |
||||||
Biografía “Mario Monteforte Toledo, diccionario privado” |
2002 |
Magna Terra |
Guatemala |
Ensayo
|
||||||
Calamadres |
2002 |
Magna Terra |
Guatemala |
Novela |
||||||
Cierta grey alrededor |
2011 |
Magna Terra |
Guatemala |
Poesía |
||||||
Las Criaturas del Aire |
1994 |
Visión Guatemala |
México |
Cuentos |
||||||
Exul Umbra |
1997 |
Cultura |
Guatemala |
Novela |
||||||
Gramática de un tiempo congelado |
2006 |
Cultura |
Guatemala |
Ensayo |
||||||
Horarios de lo efímero y lo perdurable |
1995 |
Magna Terra |
Guatemala |
Poesía |
||||||
Un león lejos de Nueva York |
2010 |
Editores |
Guatemala |
Novela |
||||||
País con Lunita |
2013 |
Germinal |
Costa Rica |
Poesía |
||||||
Pasión de la memoria, Guatemala ante el fin del siglo |
1994 |
Praxis |
México |
Ensayo |
||||||
Poemas para el martes(Ganador Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón) |
2006 |
Cultura |
Guatemala |
Poesía |
||||||
Por qué maté a Bob Hope |
1994 |
Praxis |
México |
Novela |
||||||
Raíz del cielo |
2003 |
Praxis |
México |
Poesía |
||||||
Salvo la Incertidumbre |
1984-2008 |
Marlon Meza Teni |
|
Poesía |
||||||
Ser ante los ojos |
2001 |
Magna Terra |
Guatemala |
Poesía |
||||||
De tus Ojos Mana Anegada está la ceniza, Existes Existes, estoy seguro, Existes, estoy seguro, Existes, estoy seguro, Teoría del durazno De mar tus aguas, Lo que no dices Apenas no basta, Espejo roto En el fondo de un martes con hipo Y tú lo ves quedarse sin espejo, |
||||||||||
“El criterio para otorgarle el premio se sustenta en la amplia y profunda obra consistente en más de 18 libros entre periodismo, narrativa y ensayo. Del primero puede decirse que tiene sus raíces en el nuevo periodismo estadounidense; en cuanto a su narrativa, tiene que ver con la latinoamericana a la manera de Alejo Carpentier y Juan Carlos Onetti, mientras que sus ensayos tienen raíces en la escuela de José Vasconcelos y su obra poética está emparentada con la mejor poesía latinoamericana contemporánea. Con anterioridad, Guinea Diez se hizo acreedor a dos importantes premios: el Premio Nacional de Poesía “César Brañas”, otorgado en el año 2000 por la Municipalidad de la Antigua Guatemala, por su libro Ser ante los ojos (traducido al francés como Être sous le regard), y el Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón” 2006, que otorgan la Embajada de México y el Ministerio de Cultura y Deportes, por el libro Poemas para el martes.” – Mario Cordero Ávila |
Gerardo Guinea Diez tiene mucha experiencia en literatura no solo por sus obras sino también por su trabajo como editor y periodista. Estos trabajos le abren la mente a una persona y pueden lograr a expresarse. Diez tiene un toque que hace que sus poemas sean interesantes. En su libro Poemas para el martes (ganador del premio Mesoamericano de Poesía Luis Carsoza y Aragón) tiene una gran peculiaridad. Todos sus poemas incluyen al día martes pero son diferentes en el motivo de la expresión. Sus poemas transmiten un mensaje y en la mayoría, le está hablando a alguien en particular. Describe lo que piensa y lo hace de una forma que no solo se entiende pero se imagina, y se crea una imagen que le hace llegar el mensaje que quiso transmitir. |
|||||||||
Diez, Gerardo Guinea. Poemas para el martes. Guatemala: Cultura, 2006.
|