Ficha elaborada por: Marcela Quán Bosque, Quinto Bachillerato, 2015, Colegio Internacional Montessori, Guatemala
Nombre completo Gloria Hernández

Nacimiento

Guatemala, 13 de octubre de 1960

Deceso

 

Información biográfica

Tiene dos hijos. Ha vivido en Estados Unidos, Inglaterra y Argentina.

Información académica

Gloria Hernández, por más que le gustaba la escritura y las letras,  se graduó como secretaria, ya que su padre pensaba que esa profesión le iba a facilitar conseguir un buen empleo. Luego, estudió una Licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de San Carlos de Guatemala y, más tarde, una maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Rafael Landívar. Además, estudió traducción literaria inglesa en Inglaterra.

Información profesional

Ha realizado varios trabajos, entre estos, ha sido traductora jurado y catedrática en los departamentos de Letras y Filosofía de las Universidades Rafael Landívar y Francisco Marroquín. Además, ha participado como miembro del Consejo Editorial de la revista La Ermita desde aproximadamente hace diez años. Actualmente, es autora para Editorial Norma (desde 1997), es miembro de La Casa del Cuento y es catedrática en la Universidad San Carlos de Guatemala.

Libros publicados

Título

Año

Editorial

País

Género

Y se murieron los niños

1998

Cultura

Guatemala

Narrativa

Sin señal de perdón

2002

Letra Negra

Guatemala

Narrativa

Los nuevos escritores y Augusto Monterroso

2004

Universitaria

Guatemala

Narrativa

Triala tri la la

2007

Norma

Guatemala

Poesía

Ir perdiendo

2008

Magna Terra

Guatemala

Narrativa

Lugar secreto

2008

Norma

Guatemala

Narrativa

Ojo mágico

2010

Norma

Guatemala

Narrativa

Pajaroflor

2010

Cultura

Guatemala

Narrativa

Arroz con leche (coautoría con Frieda Morales Barco)

2010 Tipografía Nacional

Guatemla

Narrativa

Pares o nones

2010 Tipografía Nacional

Guatemala

Narrativa

Leyendas de la luna

2013 Norma

Guatemala

Narrativa

Obra

Pepito verdulero
(Tomado de Triala tri la la)

Pepito verdulero
se metió en un sombrero,
el sombrero era de paja,
se metió en una caja,
la caja era de cartón,
se metió en un bastón,
el bastón era de pino,
se metió en un pepino,
el pepino maduró
y Pepito se salvó.

Campanero
(Tomado de Triala tri la la)
Campanero, campanero:
toca la campana,
toca la campana,
¡Din don dan!
Campanero, campanero:
ya es de mañana,
ya es de mañana,
¡Din don dan!
¡Din don dan!

Fragmento de La casa del Doctor Gachet
(Tomado de Sin señal de perdón)

El paisaje es interesante, pero lo son aún más las personas en este vagón.  Negros, chinos, alemanes, punks, escolares de corbata, ejecutivos con su lap top, señoras salidas de las revistas más chic de modas, latinos, árabes e irlandeses.  Un universo contenido en un vagón de tren inglés.  Todos los pensamientos, todos los olores, todas las soledades.  Alguien dormita y yo aprovecho para observarlo.  Siempre me ha inquietado ver cabecear.  Siento que el instante que dura el cabeceo es todo el tiempo con que cuento para no sé que.  Pero, todos tenemos manías.

Fragmento
(Tomado de Ojo Mágico)

Mamá me ayudó a vestirme hoy con mi mejor vestido.  El que llevo a las bodas y fiestas de quince años.  Antes, habíamos hecho una comida ligera con papá en preparación para el trabajo de mediodía.  Revisamos que todos lo materiales fueran en nuestros maletines y nos despedimos de mamá y el abuelo con un beso.  Los gemelos andaban en la calle con sus bicicletas.  Este trabajo era importante.  Las fotos de la iglesia y de la fiesta de una vez.  Es decir que, se celebrarían las dos ceremonias, una después de la otra, en el mismo lugar.  Estos eran nuevos tiempos, decía papá, y había que adaptarse.  En algunos eventos nos trataban como personas: nos daban algo de beber y de comer.  Creo que mi presencia tenía qué ver en el asunto.

Fragmento de La Maestra Laura
(Tomado de Lugar Secreto)

Casi me desmayo cuando observé con horror que la maestra se había convertido en un sapo al lado de mi mascota.  El timbre de las ocho anunciando el inicio de clases sonó con fuerza.  Los tomé a ambos con cuidado y los puse en una pecera vacía que encontré en el salón.  Federico estaba encantado con la compañía.  Mis compañeros llegaron con el bullicio de siempre.  Les hice el anuncio y se pusieron felices de saber que ese día no tendríamos clases de Ciencias ni de Matemáticas.  Hoy, la maestra Laura está indispuesta, me llamó por teléfono y me encargó que cuidemos mucho a mis dos amigos del proyecto de Ciencias…

 

Crítica

“Con buen juicio, Gloria Hernández evita las posiciones extremas.  Las divisiones tajantes que encasillan –deforman- al ser.  De ahí, su predilección por los grises de la dualidad humana.  El resultado es un conjunto de historias mediante las cuales se enriquece, no la escritura realizada por mujeres, sino la literatura guatemalteca.  Gracias a este libro –y contra la propia previsión de la autora- con el devenir de los tiempos, más de algún lector habrá de recordarla  Sabrá, entonces, dondequiera que esté, que quizá la vida verdadera –o un sucedáneo que enriquece las limitaciones de este lado del espejo- siempre acecha detrás de las compuertas de la imaginación, en ese lugar mágico, paraíso por ella encontrado.”
Dra. Helen Umaña, escritora y crítica literaria

Gloria Hernández es una autora guatemalteca qua escribe textos de diversos géneros, novelas, cuentos, poesía, ensayos y, más que todo, literatura infantil. La poesía de la escritora tiene un papel importante en el área infantil, ya que usando experiencias propias y un poco de imaginación logra crear obras cortas que no aburren, sino llaman la atención de los niños. También es muy interesante cómo convierte las tradiciones orales en un libro de poesía, recordando su infancia y dando una bonita entretención para los niños, tal y como se demuestra con su libro Triala tri la la.

Fuentes
Elías, Ángel. Metrópolis Contemporánea. 2 de 9 de 2009. 26 de 1 de 2015 <http://arteradial.blogspot.com/2009/09/entrervista-gloria-hernandez.html>.
Hernandez, Gloria. Gloria Hernández . 2015 <http://hernandezgloria.com>.
Ojo Mágico. 10 de 8 de 2011. 2015 <http://ojomagico-gloria.blogspot.com/2011/08/quien-es-gloria-hernandez.html>.
Sandoval, Julieta. «La magia de escribir.» D (2012)