Ficha elaborada por: María Fernanda Mayorga, Quinto Bachillerato, 2015, Colegio Internacional Montessori, Guatemala
Nombre completo Enrique Juárez Toledo

Nacimiento

Santa Rosa, Guatemala, 1910

Deceso

Guatemala, 1999

Información biográfica

Fue diplomático y perteneció al Grupo Acento.  Sus últimos años de vida los pasó en el asilo de ancianos San Vicente de Paúl.

Información profesional

Juárez Toledo recibió el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en 1992. Este es el máximo reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte anualmente en Guatemala. Asimismo, ganó el primer lugar en los Juegos Florales de Quetzaltenango, que es un certamen literario de poesía y otros géner

Libros publicados

Título

Año

Editorial

País

Género

Tierra sin cielo

1944

Unión tipográfica

Guatemala

Poesía

Invencible

1945

Revista de Guatemala, No. II

Guatemala

Poesía

Pueblo y poesía

1945

Tipografía Nacional

Guatemala

Poesía

Para morir contento

1949

Editorial del Ministerio de Educación Pública

Guatemala

Poesía

Dianas para la vida

1955

Editora Austral

Chile

Poesía

Cantamos por la herida

1962

Editorial del Ministerio de Educación Pública

Guatemala

Poesía

Casa de poeta

1965

Unión Tipográfica

Guatemala

Poesía

Inerme como el olvido

1965

Editorial Martí

Guatemala

Poesía

Antología mínima

1998

Ediciones la Ermita

Guatemala

Poesía

Obra

Simón con todos
(Tomado de: Antología Mínima)

Vengo a tañer la guitarra de tus venas;
no ando lejos de nadie
si estoy cerca de mí mismo.
Ahora uso este piano con tus manos;
aquí estreno mi violín con tus oídos;
templados se hallan mis timbales por tus dedos.

Bien me afino la voz con tu garganta,
con tus labios propongo nueva paz,
que haya fruta, flores y harina para todos.
Si dejas un segundo tus oficios,
sabrás que escribo como tú quisieras.

Y en las cuerdas de mi arpa nos reunimos,
porque estoy a tu lado,
aquí, junto a mí mismo.

 

A ti Ana Venus
(Tomado de: Antología Mínima)

Amor que lo llenas todo,
las cráteras del vino,
las copas de los árboles,
la canora garganta de los niños,
no te canses, Amor, de rebalsarla,
de bañar con tu espuma
sus mejillas y entreabrirle los párpados,
para que nunca nos falte la ternura,
callada o clamorosa
como el firme fulgor de su pecho.

 

Dibujo de Roberto
(Tomado de: Antología Mínima)

No se le nota en las manos la marea,
ni en el pecho se ven los volcanes que lleva;
respira y nadie sabe qué huracán temible
contienen sus narices vegetales,
su garganta de cisne, sus pulmones.
¡Ah qué elegante niño convertido en guerrero,
qué insólita lluvia de venablos!

 

 

Vejez
(Tomado de: Antología Mínima)

Siento que me envejece
la ropa vieja,
las páginas que pienso
y nunca escribo;
las corbatas de antaño
que no hallaron en mí a un condenado;
los zapatos cafés, los florentinos
que a Cellini, conmigo,
dieron su saludo.

Luto de Manuel
(Tomado de: Antología Mínima)

Imagino, ahora, mi madre ha de estar triste,
como rosal podado
con sierra hasta el ombligo;
triste como el buen vino al cual mezclaron agua,
agria como la leche rociada con limón.
Porque mi madre es vino,
leche y vino, leche que embriaga,
vino que alimenta: montaña de maíz.
Manuel, hermano mío,
carcaj de nuevas flechas,
si tu madre está triste, no le mires a los ojos,
déjala que suspire o bien que se atormente.
Ya se le pasará esa tristeza inútil,
tanta lágrima en vano,
tanto silencia herido
y buscará la forma de hacerse de otros hijos como
tú, como yo, como tú, como yo.

Crítica

“Enrique Juárez Toledo construye su poesía con una fuerte base metafórica, en la que se establecen relaciones un tanto oscuras entre los objetos; es incomprensible, por ejemplo, encontrar una asociación clara entre una flor y un el resplandor que produce. Incluso existen sucesiones muy extensas en que se construye una metáfora sobre otra, o sobre una imagen, y con este recurso aporta, sí, un profundo sentido estético a los poemas, pero también implica un alejamiento radical de la literatura popular.

En cuanto a sus temas, se alternan y conjugan aquellos que se plantean las grandes preguntas del ser humano, como la angustia por lo efímero de la vida con temas más ligeros, como la embriaguez y el erotismo; todos ellos tratados con lirismo, sin que el poema desmerezca en su sentido profundo.

Finalmente, en el lenguaje se evidencia también un cuidado particular: el uso de palabras cultas, rebuscadas, plásticas, emotivas, como flébil, esquife o buril; los símbolos enigmáticos y las imágenes sensoriales, como la de Simón con todos, provocan las evocaciones de los versos de Lugones, Darío y otros modernistas”.

                                                         Ana Cecilia Martínez

Considero que Enrique Juárez Toledo es un poeta al cual le importa mucho el fondo de sus poemas. A pesar de que la forma de estos es muy agradable y ordenada, sus versos no tienen características únicas o rimas constantes. Se preocupa mucho por transmitir un mensaje profundo utilizando palabras y frases muy profundas, las cuales dejan reflexionando al lector.

Según mi comprensión, Juárez Toledo menciona mucho o hace referencia a su familia y seres queridos. Debido a que varios de sus poemas llevan nombres propios, asumí que desea desahogar, por medio de la escritura, sus sentimientos personales.

En varios poemas menciona palabras que reflejan tristeza, por eso, considero que su vida amorosa y familiar le causó este tipo de sentimiento. Sin embargo, me gusta mucho que sus poemas sean directos, pues considero que un lector puede apreciar más los poemas de este tipo.
Fuentes
  • Cultura Muni Guate. Cultura. enero de 2015 <http://cultura.muniguate.com/index.php/component/content/article/92-bolivaramericas/575-bolivarvuelo>.
  • Santos, Francisco Morales. Página de Literatura G<uatemalteca. 25 de marzo de 2006. enero de 2015 <http://www.literaturaguatemalteca.org/juarez.html>.
  • Toledo, Enrique Juárez. Antología Mínima . La Ermita. Vol. doble. Ciudad de Guatemala: Óscar de León Palacios , s.f.