Ficha elaborada por: Manuel Saiz, Quinto Bachillerato, 2015, Colegio Internacional Montessori, Guatemala
Nombre completo Francisco Morales Santos

Nacimiento

4 de octubre de 1940

Deceso

 

Información biográfica

Francisco Morales Santos nació en el departamento de Sacatepéquez, en Ciudad Vieja. A los 17 años, empezó a escribir poesía, lo que en ese entonces le hizo resaltar y que grandes poetas como Manuel José Arce se fijaran en su escritura. Está casado con Isabel Ruiz, una artista visual aclamada internacionalmente. Con ella tuvo tres hijos

Información profesional

Inició su carrera profesional como escritor en 1961 con la publicación del libro Agua en el silencio. Fue cofundador de uno de los grupos literarios más trascendentes en la historia de la literatura guatemalteca llamado “Nuevo signo” en el cual destacaron grandes personajes literarios, como Luis Alfredo Arango y Delia Quiñónez. Actualmente dirige la editorial Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes. Ha escrito para la revista Crónica. Recibió el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias

Libros publicados

Título

Año

Editorial

País

Género

 

Agua en el silencio

1961

Editorial Antigua

Guatemala

Poesía

Los nombres que nos nombran.

1974

Canvas

Guatemala

Poesía

Exodus: an anthology of Guatemalan poets

1988

Piedra Santa

Guatemala

Poesía

Nueva poesía guatemalteca

1990

Editorial Antigua

Guatemala

Poesía

Nosotros, los de entonces: antología

1993

Editorial Antigua

Guatemala

Cuento

Tío Conejo y Tío Coyote

1984

Piedra Santa

Guatemala

Poesía

Poemas escogidos para niños

1987

Piedra Santa

Guatemala

Poesía

Ajonjolí

1997

Piedra Santa

Guatemala

 

Obra

Orgullosa oponente de la muerte.       
Frida Kahlo                                                        
se retrató a sí misma:
plenilunar,
estoica,
reconstruida.
Creó su atmósfera propia,
su antimuerte,
su territorio libre.
Creó sus reglas de juego
para apostar por la vida.
Y para no obviar detalles
posó de cara a la muerte
bajo una luz cenital.
Cuánto temple en el gesto,
cuánto enigma,
cuánto fuego rodeándole las manos,
los ojos y la boca,
cuánta palpitación votiva.

La suya es una saga
en la que el sufrimiento
se vuelve un contrafuerte.

Resplandores
Al remover la tierra,se abre un paréntesis
y en él afloran trozosde antigua alfarería:
vasijas, vasos,
incensarios, platos;
aparecen piedras talladas y redondas
que han de rodar por más siglos;
figurillas de jade de collares;
cuchillos de obsidiana
con la sed apagada para siempre;
se levantan estelas
que nuevamente empiezan
la tarea de relatar hazañas
de caballeros tigres,
y en nombre de sus antiguos dueños
hablan pitos y flautas zoomorfos;
toman forma:
un canal de riego,
una terraza,
un altar ceremonial.

Al remover la tierra afloran
calaveras y huesos:
unos muestran floridas inscripciones,
otros, el más reciente ayer.
Tu nombre Patrina
Una gota de miel que se desliza
en dirección al pecho,
en las primeras horas del día,
iluminada con ganas
por el sol;
gota tibia y espesa
de poder curativo insospechado.
Gota inquieta, florida,
permanente,
auténtica, fiel
y memoriosa.
Gota en el aire
y en los labios gota
es tu nombre,
Guatemala.

 

 

LA MAGIA DE LA DANZA
Para encontrar el pasado,
sólo dos agujeros ocultos
debajo de las cejas
le bastan al presente.
El bailador, entonces,
se libra del acecho
de su propio mundo:
mundo hecho de costumbres
que empañan su mirada,
mundo dado en raciones
de tortillas con chile
y de frijoles,
mundo de días y noches
medidos con la misma vara.
Y detrás de la máscara se vuelve
Luzbel,
o Fierabrás,
o Tecún,
o un par de Francia…,
o Pedro Avilantaro.
El papel debido
Cuando oigo entonar a Joan Baez
una de sus hoy viejas canciones
de protesta

—"Brothers in arms
pienso
que aun cuando hayan sido
gestos frágiles de hermandad humana,
endebles como un puente
de bambú o de lepa,
han ayudado a exorcisar eclipses,
una vez en Viet Nam,
otra en Sudáfrica,
otra en Nicaragua…
La magia de la Danza
Para encontrar el pasado,
sólo dos agujeros ocultos
debajo de las cejas
le bastan al presente.
El bailador, entonces,
se libra del acecho
de su propio mundo:
mundo hecho de costumbres
que empañan su mirada,
mundo dado en raciones
de tortillas con chile
y de frijoles,
mundo de días y noches
medidos con la misma vara.

 

Y detrás de la máscara se vuelve
Luzbel,
o Fierabrás,
o Tecún,
o un par de Francia…,
o Pedro Avilantaro.

 

EL PAPEL DEBIDO
Cuando oigo entonar a Joan Baez
una de sus hoy viejas canciones
de protesta
—"Brothers in arms"—
pienso
que aun cuando hayan sido
gestos frágiles de hermandad humana,
endebles como un puente
de bambú o de lepa,
han ayudado a exorcisar eclipses,
una vez en Viet Nam,
otra en Sudáfrica,
otra en Nicaragua…

 

Pequeño poema contra los culpables
De que las cosas sigan como hasta hoy.

Con lo que odio las aguas quietas,
sólo a la espera de que algún cristiano
se lance de cabeza
para deglutirlo
sin dejar, siquiera,
la huella de un círculo concéntrico,
(un odio semejante
al que le tengo al arma
que se hace la mansa
en una funda).

Con lo que odio las aguas quietas, digo,
me exaspera la gente sosegada:
la que arrulla que te arrulla el sueño
de que el tiempo pasado fue mejor;
la que no dice, ¡ejem!,
esta boca es mía,
este país es mío;
la gente que joroba
por quitarnos el aire con sus quejas

de hipocondría pura
y que hoy, como siempre, se la encuentra
sembrando una rosa
y cortando un clavel.

Crítica

Sobre «Al pie de la letra»

“Una lectura inicial de Al pie de la letra, poemario con el que Francisco Morales Santos rompe once años de silencio editorial, recupera dos impresiones básicas de distinto orden. En primer término, la conciencia de la edad que la presencia ineludible del tiempo sentencia. En segundo lugar, un equilibrio poéticamente muy bien medido entre imagen y coyuntura.

Al pie de letra constituye un poemario orgánico, coherente, en el cual las secciones y los poemas que lo integran obedecen a una verdadera concepción de libro de poesía y no son, como sucede con tanta frecuencia, un grupo de poemas encerrados entre dos tapas de cartón. La misma voluntad de coherencia, sin embargo, cae por momentos en el exceso: hay poemas cuyos versos finales parecen ser, más que un dictado del auténtico impulso poético, una urgencia por redondear la idea, con lo cual, lamentablemente, la ambigüedad sostenida se quiebra y se vanaliza. Pero aún esta crítica podría encontrar en el yo poético de Morales Santos su justificación como un intento de resistirse a la desintegración del tiempo, de ir Al pie de la letra sirviendo a la realidad y al servicio de la Poesía”

Eduardo Gargurevich

Francisco Morales Santos es más que un poeta o un escritor: un innovador, una persona muy atrevida que desde muy joven ha tenido claros sus objetivos. Este poeta conserva mucha arte en su escritura, ya que es agradable, fluida aunque al mismo tiempo extravagante. Su literatura infantil ha tenido una repercusión muy grande en Centroamérica, ya que forma pequeñas introducciones al mundo de la poesía, con un sentido único para los más chicos. En fin, este autor tuvo una tendencia a la enseñanza desde sus primeros escritos, lo que lo ha llevado a convertirse en lo que es hoy en día, una leyenda para la literatura guatemalteca.

Manuel Saiz

 

Fuentes
ntes:

sburckhard. "Francisco Morales Santos. "lectoreschapines.com. 20/6/2009. Creative Commons. 4/2/2015 http://lectoreschapines.com/columna/kreative-versuch/francisco-morales-santos/.

"09 francisco morales santos - al pie de la letra. "http://editorialcultura.blogspot.com/. 12/8/2012. Blogspot. 7/3/2014 http://editorialcultura.blogspot.com/2012/04/09-francisco-morales-santos-al-pie-de.html.