Colegio Internacional Montessori

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Actividad a cargo de Silvia Martínez / orientadora de 2do. a 4to. Primaria

DSC09945.JPG

El Departamento de Orientación realiza a lo largo del año, diversas actividades relacionadas con el tema del Bullying, con el objetivo de hacer conciencia sobre este tipo de acoso,  sobre las medidas preventivas para evitarlo y sobre cómo enfrentarlo.

Este tema se trata por medio de diversas actividades, tales como: conferencias, talleres, películas,  videos, carteles, logos, etc.

Durante este año contamos con la presencia de la conferencista mexicana Trixia Valle, reconocida por su labor en contra del bullying, autora de libros relacionados con el tema y organizadora de charlas dirigidas a niños, jóvenes, educadores y padres de familia sobre este tema para concientizar sobre el daño que esto conlleva.

Además, los alumnos de 4to. primaria vieron la película CHRISSA, que aborda este tema. El mensaje básico es: “reporta y habla si eres víctima de bullying”. También refleja  los valores, los sentimientos y el daño que produce la intimidación.  Así mismo, se recalca la importancia de contar lo que sucede, rompiendo con el malentendido de “ser un chismoso”. “Reportar que te hacen bullying no es ser chismoso, es tu derecho a defenderte”.

Así mismo,  los alumnos ahondaron en el tema y participaron de manera creativa, redactando mensajes en contra de la intimidación. Entre las frases destacadas, están:

“No dejes que nadie te moleste, solo dilo”  María José Hidalgo 4to. A
“Cuando les hagan bullying, digan BASTA y díganle al maestro”  Fabián Ovalle 4to.B
“No hagas bullying porque lo único que logras es no tener amigos”  Fabián Prado 4to. C
“Reporta porque importa que sepan lo que pasa” Fernando Gándara 4to. D