Colegio Internacional Montessori

Página
Galería de
REGRESAR
DEBATE  EN EL COLEGIO INTERNACIONAL MONTESSORI:
MÁS QUE UNA ACTIVIDAD, UNA TRADICIÓN.
Por José Fernando Orellana Wer

IMG_3187.JPG

Entre abril y junio, por segundo año consecutivo,  la Asociación Montessori de Debates (AMD) co-fundada y dirigida por Diana Solares, Natalia Obiols, Sofía Insua, Rafael Samayoa, José Pablo Rodríguez, Andrés Salguero  y este servidor suyo, organizó el Torneo Montessori de Debates. Con 14 equipos participando, conformados por alumnos mixtos de 3ero Básico a 5to Bachillerato, se realizaron 17 debates.

Como valor agregado a la actividad, la AMD trabajó en conjunto con la organización internacional de activismo estudiantil para la difusión y el debate de las ideas de la libertad, Estudiantes por la Libertad Guatemala. Con esta colaboración,  los estudiantes inscritos  tuvieron la oportunidad de participar de conferencias y conversatorios con académicos y activistas estudiantiles entre los que se encuentra María Wer (Directora Regional de Es Libertad Guatemala) y Ricardo Rivera (Analista  jurídico y económico).  Los temas tratados fueron desde  inmigración y  libertad de expresión hasta políticas de salario mínimo y la moralidad de la cooperación voluntaria. De esta forma, los temas de los debates se fueron definiendo acorde a los temas que se iban  tratando semana con semana en las conferencias.

Asimismo, inspirados por el formato de debate Karl Popper, el formato Parlamentario Británico y el Lincoln-Douglas debate y bajo la concepción del  método Montessori como uno que busca lograr la autonomía intelectual del individuo  al formar un pensador crítico, Rafael Samayoa y José Fernando Orellana crearon el formato de debate Montessori21 para que se llevaran a cabo todos estos  ejercicios de reflexión, análisis, tolerancia y enfrentamiento de ideas.

Fue entonces como el equipo de  Ana Isabel Maaz, Andrea Arguello y Natalia Álvarez compitió por el primer lugar contra el de Emiliano Manuel, Manuel Saiz y Juan Pablo Cobar. Fue el segundo equipo en mención el que se coronó con la victoria.

Pero este año, los debates en el Montessori no terminaron allí. Por tercer año consecutivo, alumnos el colegio participaron en el Torneo Interescolar de Debate organizado por la Asociación de Debates de la Universidad Francisco Marroquín.

Con únicamente dos días de anticipación, los participantes de los equipos en español e inglés tuvieron que prepararse para 16 posturas distintas. El viernes 5 de septiembre desde las doce del medio día inició el torneo y en la final de los dos idiomas, fueron los equipos del colegio quienes salieron victoriosos.

El equipo de inglés estuvo integrado por Rafael Samayoa, Emiliano Manuel, José Antonio Ligorría y Juan Pablo Cobar. El equipo de español estuvo integrado por Ana Isabel Maaz, Diana Solares, José Pablo Rodríguez y su servidor, José Fernando Orellana.

Estoy convencido de que los más de cincuenta alumnos de secundaria que hemos participado en actividades de debate tanto fuera como dentro del colegio hemos dejado un legado y una tradición. Espero que la llama de la razón y el cuestionamiento constante no se apague y recordemos, existimantes humanum est .