Colegio Internacional Montessori

REGRESAR
PRESENTACIÓN  DE PROYECTOS DE SEMINARIO
Nota por: Ligia Cruz

La presentación de los Proyectos de Seminario 2015, se realizó el día 30 de septiembre en el auditorio del Colegio Internacional Montessori, con la presencia de padres de familia, autoridades del colegio, catedrático titular y público en general.

Para Quinto Bachillerato, el Ministerio de Educación establece los lineamientos que orientan los trabajos de investigación acción del Proyecto de Seminario. Es por esta razón que para el ciclo escolar 2015 el tema solicitado por el Mineduc fue: Seguridad Alimentaria y Nutricional. Dentro de este lineamiento los jóvenes elaboraron ocho proyectos diferentes de investigación –acción.

El proyecto de Seminario está integrado por tres fases importantes tales como: El proyecto de vida, Proyecto de Nación y Proyecto de Investigación Acción; estas fases integran la realidad personal, con la realidad guatemalteca para construir procesos que integren a los estudiantes a la realidad social, económica y política, para construir sus propias alternativas por medio de metodologías innovadoras.

Uno de los objetivos generales del Proyecto es reconocer la realidad, buscar soluciones y construir ciudadanía para promover espacios de reflexión dentro de un contexto comunitario y promover una seguridad alimentaria, especialmente  en comunidad que viven en pobreza.

La metodología se basa en la participación activa de los estudiantes, catedráticos asesores de seminario, directores del colegio y la comunidad donde se desarrolló la acción; esto con el fin de afirmar en el alumno la vida, la nación y la participación ciudadana por medio de la acción.

Gracias a todos por la participación y el apoyo incondicional para los alumnos de la Promoción XXI.
Carlos Araujo
Catedrático titular de Seminario

“Lo que un día fue un sueño, hoy es una realidad”
Manual: Sueño de jóvenes ciudadanos.