CATÁLOGO MONTESSORI DE ESCRITORES GUATEMALTECOS:
VISIBILIZAR UNA TRADICIÓN
|
Por: Jessie Alvarez |
Con los poetas Marlon Francisco y Pep Bálcarcel como invitados, quienes se dirigieron al público y elogiaron el trabajo realizado por los estudiantes, el martes 29 de septiembre se presentó el Catálogo Montessori de escritores guatemaltecos (http://www.montessori.edu.gt/EscritoresGuatemaltecos/) en el auditorio El Mirador. Además, de los poetas ya mencionados, también se contó con la presencia de la editora y exalumna del colegio Mishaad Orlandini, quien además de comentar la importancia de este tipo de registros resaltó el papel fundamental de la biblioteca del colegio en su formación literaria, por lo que aprovechó para hacer una donación de varios libros de poesía y narrativa de su editorial, Alas de barrilete, y otros exalumnos del colegio.
Los alumnos de Quinto Bachillerato investigaron y realizaron una ficha en DreamWeaver, durante casi todo el año, acerca de un poeta guatemalteco. Este trabajo se reunió en un sitio web que he tenido una buena acogida entre escritores e investigadores de literatura guatemalteca a nivel nacional e internacional. Además, este sitio está en la red y en Internert 2, con lo que se convierte en el primer material de investigación realizado en Guatemala en subir a esta red. Por todo esto, el lanzamiento del Catálogo Montessori de escritores guatemaltecos es un gran aporte de los alumnos del colegio.
¿Para qué es útil un material como el Catálogo Montessori de escritores guatemaltecos en el contexto de la investigación de la literatura nacional?
Una respuesta es para visibilizar una tradición. Guatemala es un país que cuenta con una gran cantidad de riquezas de todo tipo: materiales y culturales, sus paisajes y su gente. Entre todas estas, hay un tesoro de gran valor que nadie puede negar, pero que, lastimosamente, muy pocos guatemaltecos conocen: su literatura.
Las letras nacionales forman parte de una larga tradición en la que poetas, narradores y dramaturgos se han comunicado entre sí para dejar un legado inmaterial de valor incalculable. Desde esa perspectiva, conocer la tradición literaria de nuestro país es, más que una obligación, un placer al que deberíamos acercarnos con la intención de apropiárnosla.
En tal sentido, este proyecto surge con esa idea: crear un archivo en constante revisión que visibilice parte de esta tradición. En este año, se incluyen 77 poetas, pero el objetivo es aumentar el registro cada año para contribuir con la divulgación de la literatura de Guatemala.
En el futuro, el catálogo se ampliará a autores de otros géneros discursivos, como cuento, novela, teatro y crítica, pues se tiene una visión de largo plazo que, al mismo tiempo que cumple con una función expansiva, fomenta la investigación y el conocimiento de su tradición literaria a nuestros alumnos de Quinto Bachillerato.
María del Carmen Flores, subdirectora del colegio, reflexiona acerca de la importancia pedagógica del catálogo y dice:
“Aprender haciendo” es uno de nuestros propósitos en el Colegio Internacional Montessori. Este proyecto llevó a los alumnos a investigar, en fuentes documentales y en fuentes primarias, acerca de la vida y obra de poetas guatemaltecos. A través de la integración con otras áreas, la literatura, la investigación y la tecnología, los alumnos trabajaron una ficha en un programa especial para diseñar sitios web. Después del respectivo proceso de revisión, corrección y edición, las fichas fueron subidas a Internet en la página del colegio y se compartirán a través de la Red CLARA, una red que promueve la investigación. Seremos la primera institución guatemalteca en compartir contenido propio en dicha red. La ficha elaborada por cada alumno incluye poemas y crítica, por lo que se convierte en un buen recurso de divulgación a nivel mundial.
Este es un aporte a la educación y cultura, elaborado por nuestros alumnos de último año de Bachillerato, con esto contribuimos a formar a la persona integralmente, para que construya el conocimiento y aporte a su realidad socio-cultural.
Es así como hacemos vida una de las frases célebres de María Montessori:
"El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar... Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo".
Los autores incluidos en esta primera fase del Catálogo Montessori de escritores guatemaltecos son:
- Angelina Acuña
- Julio Fausto Aguilera
- Humberto Ak´abal
- Huberto Alvarado
- Carmen Lucía Alvarado
- Luis Alfredo Arango
- Manuel José Arce
- Manuel José Arce y Valladares
- Rafael Arévalo Martínez
- Miguel Ángel Asturias
- Pep Balcárcel
- Alfredo Balsells Rivera
- José Batres Montúfar
- Simón Bergaño y Villegas
- Antonio Branas
- César Brañas
- Pablo Bromo
- Luis Cardoza y Aragón
- Margarita Carrera
- Otto René Castillo
- Hugo Cerezo Dardón
- Ismael Cerna
- María Cruz
- Juan Pablo Dardón
- Numa Dávila
- Luis de Lión
- Sor Juana de Maldonado y Paz
- Juan Diéguez Olaverri
- Maurice Echeverría
- Carolina Escobar Sarti
- Marco Antonio Flores
- Alaíde Foppa
- Marlon Francisco
- María Josefa García Granados
- Ligia García y García
- Otto Raúl González
- Wingston González
- Walter González
- Paolo Guinea
- Gerardo Guinea Diez
- Rafael Gutiérrez
- Marilinda Gutiérrez
- Gloria Hernández
- Flavio Herrera
- Carlos Illescas
- Enrique Juárez Toledo
- Alina Kummerfeldt
- Rafael Landívar
- Raúl Leiva
- Alejandro Marré
- Carmen Matute
- Luz Méndez de la Vega
- Francisco Méndez Escobar
- Luis Méndez Salinas
- Allan Mills
- Roberto Monzón
- Mario Roberto Morales
- Diana Morales
- Francisco Morales Santos
- Enrique Noriega
- Roberto Obregón
- Otoniel Martínez
- Mario Payeras
- Javier Payeras
- Delia Quiñónez
- Marco Valerio Reyes
- Ana María Ricica
- Ana María Rodas
- Isabel de los Ángeles Ruano
- Julio Serrano
- Aída Toledo
- Ana María Valdeavellano
- Vania Vargas
- Luis Pedro Villagrán
- Eduardo Villalobos
- José Luis Villatoro
- Gustavo Adolfo Wyld
|
|
|
|