Colegio Internacional Montessori

Página
Principal
Galería de
Fotos
REGRESAR    
CATÁLOGO MONTESSORI DE ESCRITORES GUATEMALTECOS:
VISIBILIZAR UNA  TRADICIÓN
Por: Jessie Alvarez

Con los poetas Marlon Francisco y Pep Bálcarcel como invitados, quienes se dirigieron al público y elogiaron el trabajo realizado por los estudiantes, el martes 29 de septiembre se presentó el Catálogo Montessori de escritores guatemaltecos (http://www.montessori.edu.gt/EscritoresGuatemaltecos/) en el auditorio El Mirador. Además, de los poetas ya mencionados, también se contó con la presencia de la editora y exalumna del colegio Mishaad Orlandini, quien además de comentar la importancia de este tipo de registros resaltó el papel fundamental de la biblioteca del colegio en su formación literaria, por lo que aprovechó para hacer una donación de varios libros de poesía y narrativa de su editorial, Alas de barrilete, y otros exalumnos del colegio.

Los alumnos de Quinto Bachillerato investigaron y realizaron una ficha en DreamWeaver, durante casi todo el año, acerca de un poeta guatemalteco. Este trabajo se reunió en un sitio web que he tenido una buena acogida entre escritores e investigadores de literatura guatemalteca a nivel nacional e internacional. Además, este sitio está en la red y en Internert 2, con lo que se convierte en el primer material de investigación realizado en Guatemala en subir a esta red. Por todo esto, el lanzamiento del Catálogo Montessori de escritores guatemaltecos es un gran aporte de los alumnos del colegio.

 

¿Para qué es útil un material como el Catálogo Montessori de escritores guatemaltecos en el contexto de la investigación de la literatura nacional?
Una respuesta es para visibilizar una tradición. Guatemala es un país que cuenta con una gran cantidad de riquezas de todo tipo: materiales y culturales, sus paisajes y su gente. Entre todas estas, hay un tesoro de gran valor que nadie puede negar, pero que, lastimosamente, muy pocos guatemaltecos conocen: su literatura.
Las letras nacionales forman parte de una larga tradición en la que poetas, narradores y dramaturgos se han comunicado entre sí para dejar un legado inmaterial de valor incalculable. Desde esa perspectiva, conocer la tradición literaria de nuestro país es, más que una obligación, un placer al que deberíamos acercarnos con la intención de apropiárnosla.

En tal sentido, este proyecto surge con esa idea: crear un archivo en constante revisión que visibilice parte de esta tradición. En este año, se incluyen 77 poetas, pero el objetivo es aumentar el registro cada año para contribuir con la divulgación de la literatura de Guatemala.

En el futuro, el catálogo se ampliará a autores de otros géneros discursivos, como cuento, novela, teatro y crítica, pues se tiene una visión de largo plazo que, al mismo tiempo que cumple con una función expansiva, fomenta la investigación y el conocimiento de su tradición literaria a nuestros alumnos de Quinto Bachillerato.

 

María del Carmen Flores, subdirectora del colegio, reflexiona acerca de la importancia pedagógica del catálogo y dice:

“Aprender haciendo” es uno de nuestros propósitos en el Colegio Internacional Montessori. Este proyecto llevó a los alumnos a investigar, en fuentes documentales y en fuentes primarias, acerca de la vida y obra de poetas guatemaltecos. A través de la integración con otras áreas, la literatura, la investigación y la tecnología, los alumnos trabajaron una ficha en un programa especial para diseñar sitios web. Después del respectivo proceso de revisión, corrección y edición, las fichas fueron subidas a Internet en la página del colegio y se compartirán a través de la Red CLARA, una red que promueve la investigación. Seremos la primera institución guatemalteca en compartir contenido propio en dicha red. La ficha elaborada por cada alumno incluye poemas y crítica, por lo que se convierte en un buen recurso de divulgación a nivel mundial.
Este es un aporte a la educación y cultura, elaborado por nuestros alumnos de último año de Bachillerato, con esto contribuimos a formar a la persona integralmente, para que construya el conocimiento y aporte a su realidad socio-cultural.
Es así como hacemos vida una de las frases célebres de María Montessori:

"El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar... Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo". 

 

Los autores incluidos en esta primera fase del Catálogo Montessori de escritores guatemaltecos son:

  1. Angelina Acuña
  2. Julio Fausto Aguilera
  3. Humberto Ak´abal
  4. Huberto Alvarado
  5. Carmen Lucía Alvarado
  6. Luis Alfredo Arango
  7. Manuel José Arce
  8. Manuel José Arce y Valladares
  9. Rafael Arévalo Martínez
  10. Miguel Ángel Asturias
  11. Pep Balcárcel
  12. Alfredo Balsells Rivera
  13. José Batres Montúfar
  14. Simón Bergaño y Villegas
  15. Antonio Branas
  16. César Brañas
  17. Pablo Bromo
  18. Luis Cardoza y Aragón
  19. Margarita Carrera
  20. Otto René Castillo
  21. Hugo Cerezo Dardón
  22. Ismael Cerna
  23. María Cruz
  24. Juan Pablo Dardón
  25. Numa Dávila
  26. Luis de Lión
  27. Sor Juana de Maldonado y Paz
  28. Juan Diéguez Olaverri
  29. Maurice Echeverría
  30. Carolina Escobar Sarti
  31. Marco Antonio Flores
  32. Alaíde Foppa
  33. Marlon Francisco
  34. María Josefa García Granados
  35. Ligia García y García
  36. Otto Raúl González
  37. Wingston González
  38. Walter González
  39. Paolo Guinea
  40. Gerardo Guinea Diez
  41. Rafael Gutiérrez
  42. Marilinda Gutiérrez
  43. Gloria Hernández
  44. Flavio Herrera
  45. Carlos Illescas
  46. Enrique Juárez Toledo
  47. Alina Kummerfeldt
  48. Rafael Landívar
  49. Raúl Leiva
  50. Alejandro Marré
  51. Carmen Matute
  52. Luz Méndez de la Vega
  53. Francisco Méndez Escobar
  54. Luis Méndez Salinas
  55. Allan Mills
  56. Roberto Monzón
  57. Mario Roberto Morales
  58. Diana Morales
  59. Francisco Morales Santos
  60. Enrique Noriega
  61. Roberto Obregón
  62. Otoniel Martínez
  63. Mario Payeras
  64. Javier Payeras
  65. Delia Quiñónez
  66. Marco Valerio Reyes
  67. Ana María Ricica
  68. Ana María Rodas
  69. Isabel de los Ángeles Ruano
  70. Julio Serrano
  71. Aída Toledo
  72. Ana María Valdeavellano
  73. Vania Vargas
  74. Luis Pedro Villagrán
  75. Eduardo Villalobos
  76. José Luis Villatoro
  77. Gustavo Adolfo Wyld