Ficha elaborada por: Jose Manzo Caballeros, Quinto Bachillerato, 2015, Colegio Internacional Montessori, Guatemala
Nombre completo Marilinda Guerrero Valenzuela Nombre de pila/ pseudónimo Mariguerval
Cuestión de piel
Ensuite

Nacimiento

Guatemala, 28 abril de1980

Deceso

 

 

Información biográfica

Marilinda tiene una familia que se conforma de su padre, Erwin Arturo Guerrero Rojas, su madre, Linda Rebeca Valenzuela Ayala, dos hermanas y un hermano. Es soltera y no tiene hijos. No ha vivido en el extranjero, pero gracias a su carrera tuvo la oportunidad de conocer países como Irlanda del sur, Bélgica, República Checa, Francia y México.

Información académica

En el grado de licenciatura, estudió odontología en la Universidad de San Carlos de Guatemala. A nivel de especialidad, estudió endodoncia en la misma casa de estudios. Actualmente, estudia una maestría en literatura hispanoamericana en la Universidad Rafael Landívar.

Información profesional

Marilinda Guerrero es una poetisa que ha publicado relatos/cuentos cortos en revistas digitales como Te prometo anarquía, Del Otro lado del espejo, Esquiases y, Literatas que dan lata. También publicó unos relatos en la revista española Generación Espontánea.

Libros publicados

Título

Año

Editorial

País

Género

Relatos de Sábanas

2010

Letra Negra

Guatemala

Relato

Escenarios de un mundo paralelo

2011

Letra Negra

Guatemala

Relato

Todos tenían derecho a estar presentes

2014

Alambique

Guatemala

Poesía

Cuerpos

2015

F&G editores

Guatemala

Relato

Voyager 2015 Subversiva Guatemala Novela

Obra

Todos tenían derecho a estar presentes
(Tomado de: Todos tenían derecho a estar presentes)

Los poros
las huellas
el vello
el roce
el tacto
el labio
la lengua
el aliento
todos tenían derecho a estar presentes
cuando te fuiste

Huellas
(Tomado de: Todos tenían derecho a estar presentes)

De mi cérvix florecen cicatrices
guerras perdidas -
el techo de este quirófano
abre mis piernas
el techo tiene color naranja
naranja claro
lágrimas que disimulo -
la muchedumbre
rodea mi capa externa
mi reflejo es la sonrisa fingida
impostora

Síndrome post desenfreno
(Tomado de: Todos tenían derecho a estar presentes)

Te maté varias veces
en distintos cuerpos
el cuchillo que penetraba
lo utilizaba en tu contra
tracé nuestros corazones
con los miembros de otros
me reía de tu intento
de ser amigos
rompí muchas veces
con el deseo
me volví autómata
un robot
pero adentro
sola
vacía
cero
negro
ausencia
……..

 

                                                                                                        
2
(Tomado de: Todos tenían derecho a estar presentes)

Nos dejamos ayer
y esquivé las balas de los sucesivos instantes de culpas
por lo sucedido
lo que no sucederá
no lloré por rabia
lloré por las lenguas compartidas
por los tactos, los pulsos, los gritos e insultos
recibí la factura de la transmutación
de la alcoba en un réquiem de muerte
llena de cenizas de un amor podrido
cuyo cerrojo de insultos y costumbres
ceremonias, cortejos y adornos
se aislaron
en un aire saturado de rutinarias sesiones de cama
sin pasión, sin amor, solo sexo
cuando te fuiste, reconocí que fue una acción loable.
benéfica
y es que el deleite del fracaso se disfruta más en compañía
porque contigo
podía descargar mi pena
agregándote más de la culpa
pero al irte, te llevaste las tuyas
y dejaste las mías
y no las soporto
cuesta tolerar el hecho de que aburrimos las pieles
reconocer que los ojos se cansaron de verse
que escupimos al amor
que en conclusión admita
estar bien
respirar más
sostener mi esencia
vivir mejor
sin ti


6
(Tomado de: Todos tenían derecho a estar presentes)

Nuestros momentos son
tan cortos
ni una pestaña de Morfeo
podría alargar el sueño
en el instante
del roce de la piel
despreciamos al mundo
nos ensimismamos
en los labios
en las caricias
cortas
punzantes
marcantes
una neblina cubre el instante
y se disuelve con la despedida
te tuve
un segundo
te vas
en días
largos
amarillos
el mundo
marca las diferencias
obliga a la sombra, al silencio
espinas que cruzan el corazón
y condenan a la muerte

Crítica

"Los textos que hoy publica Alambique de Marilinda Guerrero aparecen en el contexto de la literatura guatemalteca, como una muestra de lo que escritora va haciendo en el campo de la poesía. Nosotros hemos leídos sus micro ficciones o cuentos cortos, aparecidos bajo el sello de Letra Negra en donde los temas suelen inclusive poseer cierta creatividad, ser más bien herméticos por un lado y mostrarnos escenarios nunca observados por seres urbanos como nosotros. Se trata de pequeños misterios de la vida cotidiana.  Contrariamente los poemas tienen otro estilo, se decantan en versos cortos, un tanto incisivos, nada crípticos, en donde el sujeto lírico se encuentra muy cerca del tiempo del sufrimiento y la pérdida, de allí que aparezca el escepticismo urbano sobre el amor de pareja, prefiriendo espacios cortos amorosos de mayor intensidad corporal y sensorial.
En los textos poéticos que suelen manejar un estilo bastante desmembrado, encontramos un reclamo ante el desencanto de las relaciones amorosas, no se trata de un análisis de la situación, y cuando esto se produce, el texto sufre una aprosación, que le otorga al poema cierta cacofonía (…).
Existe también una nostalgia de la conservación del amor. Ya que se trata de lo que nos han dicho que es el amor. Se convierte entonces en una reflexión de tipo filosófico y amatorio, y de nuevo los textos de Marilinda se aprosan y pierden el ritmo descendente y encabalgado mucho más propio de la poesía en verso que en prosa (…).
Como en otras poetas de lo urbano, los poemas de Marilinda Guerrero recrean ámbitos citadinos, elementos que aparecen en el poema para crear una atmósfera detenida de instantes casi fotográficos, de los cuales se prenden los versos, como cuando colocamos calcomanías en lugares muy visibles, que poco a poco van desapareciendo sin dejar más que la huella de lo pegajoso de su estancia en esos lugares que nadie observa ya (…).
La muestra que Alambique le ofrece al público no habla de una estética específica de esta autora, porque no es posible verla en tan pocos textos, sin embargo contribuye en su distribución a darnos muestras de la escritura que en el momento de la publicación manejaba Marilinda. Esto apoya desde donde se mire, la escritura de esta autora,  y es un aporte al estudio e investigación de la historia de las escritoras de Guatemala".

Aída Toledo

 

Escritores revolucionarios son necesarios en una sociedad que tiene una mentalidad cerrada, ya que tienen la capacidad de cambiar los prejuicios establecidos y los pensamientos de la sociedad a través de la literatura. Marilinda Guerrero es una poeta que tiene la capacidad de usar sus temores de ser juzgada como su mejor elemento, es decir, que ella puede escribir de sus temores y de cómo afrontarlos. Ella es parte de un grupo de escritores de Guatemala que van superando nuevas barreras en la literatura y son ejemplo de que una persona es capaz de cumplir sus sueños con dedicación y esfuerzo.

Fuentes
Información obtenida de una entrevista realizada a Marilinda Guerrero
Toledo, Aida. «Mis libros guatemaltecos.» 18 de diciembre de 2014. <http://mislibrosguatemaltecos.blogspot.com/2014/12/todos-tenian-derecho-estar-presentes-de.html>.