Colegio Internacional Montessori

Maratón Escénica Montessori Canta 2015 Premiación de Arte
y Fotografía
Premiación de Cortometraje y Teatro Presentación del Libro de Poemas AYER Galería de
REGRESAR
PRESENTACIÓN  DEL POEMARIO AYER
POR LOS ALUMNOS  DE 5TO BACHILLERATO
Por: Jessie Alvarez

Las palabras son acción; es decir, algo que decimos es también algo que hacemos. Por eso, escribir poesía es ser, también, poesía, lenguaje íntimo que se hace público y que devela nuestro ser. El develamiento del ser es, asimismo, un viaje al interior de la conciencia, de autoconocimiento, un espacio de profunda reflexión. He ahí el motivo por el cual los alumnos del Colegio Internacional Montessori escriben poesía.

Uno de los proyectos más significativos de los alumnos de Quinto Bachillerato es la publicación de un libro que incluye un poema de cada uno. El trabajo incluye el proceso de escritura del poema, la revisión constante y la selección de la imagen que ilustrará la portada, así el título del libro. El prólogo es escrito por Ana María Ricica, nuestra directora, y el diseño de las artes finales queda a cargo de Oscar Acevedo, diseñador del colegio, y Mario Álvarez, también director del colegio. Al final del proceso, que inicia en la primera semana de clases en enero y termina una semana antes de que finalice el ciclo escolar, se cuenta con un poemario de edición profesional y, sobre todo, con bellos y profundos poemas que nos dejan conocer más de fondo a cada estudiante de la promoción.

Todo cambio implica nostalgia. Más, aún, cuando se sale de una etapa que duró 13 años. Muchas veces, ese sentimiento se hace muy difícil de explicar porque hay tantas anécdotas, sonrisas, lágrimas… tantos ayeres por decir. Este libro, Ayer, es un intento de reunir el ayer compartido de 76 voces; es un intento por pasar juntos ese umbral de la luz hacia la luz que se tiene que cruzar solo, pero sin dejar de lado la amistad de esas personas con quienes se compartió el ayer.

El título fue idea del estudiante Manuel Sáiz y la ilustración de la portada es obra de alumna Daniela Laguardia. Cada uno de los poemas es de autoría de los alumnos de la XXI promoción. En realidad, el libro es una colección de obras de arte, pero constituye en sí mismo una obra de arte, por lo que se convierte en un importante legado para la memoria de los alumnos graduados y para la historia del colegio.
Como dice Ana María Ricica en el prólogo:

“Los graduandos de la generación 2015 han realizado juntos una larga jornada de su existencia en las aulas del Colegio Internacional Montessori, compartiendo el día a día, con toda la fuerza que significa coexistir y acompañarse en las infinitas circunstancias vividas. Han llegado a la conclusión, como Benedetti, de que ayer pasó el pasado lentamente /con su vacilación definitiva… ayer pasó el pasado con su historia / y su deshilachada incertidumbre…

La presentación

En el marco del Festival Cultura Montessori 2015, en Cayalá, el viernes 25 de septiembre se hizo la presentación del poemario Ayer con los comentarios del crítico literario y escritor guatemalteco Francisco Alejandro Méndez y los alumnos Manuel Sáiz y María José Pinot. La moderación estuvo a cargo de Jessie Alvarez, jefe de área de Español.

Fue una noche en que la palabra, a través de la poesía, pobló el salón: se instaló en la voz de cada uno de los presentes, muchos de los cuales leyeron sus poemas en voz alta. Así, se culminó con este ayer, que da pie a los sueños de un mañana lleno de promesas y metas por alcanzar.

¡Gracias XXI promoción por compartir su palabra con nosotros!